Se parte de las tradiciones yucatecas y prepara este delicioso platillo lleno de sabor. En los mercados de Mérida podrás encontrar el recado de achiote fresco y en algunas ocasiones con más condimentos especiales para sazonar tu cochinita pibil. Ahora sí, empecemos...
Ingredientes:
2 kg. carne de puerco (pierna o polomo).
100 g. de recado de achiote.
1/2 lt de jugo de naranja agria. (Sino encuentras natural, puedes comprar el jugo de la marca Badia o hacer una combinación de limón verde y naranja dulce).
3-4 dientes de ajo (previamente asado)
1/2 cebolla blanca (previamente asada)
1/2 cucharadita de los siguientes condimentos: pimienta blanca, comino, orégano en polvo, pimienta negra y canela. Puedes mezclar estos condimentos en un recipiente.
100 gr de manteca de cerdo.
Hoja de plátano.
Sal al gusto.
Preparación:
Diluye los condimentos, el recado de achiote, el ajo y cebolla en el jugo de naranja agria. Agrega sal a tu gusto. Corta la carne de cerdo en trozos grandes y combínalo con la mezcla dejándolo marinar en el refrigerador de preferencia 24 horas. Al día siguiente deja la carne marinada fuera del refri hasta que quede a temperatura ambiente. Mientras tanto, limpia las hojas de plátano con un trapo ligeramente húmedo y ve pasándolas en el fuego hasta que se ablanden.
En una charola pon en la base la hoja de plátano, le agregas la carne junto con el marinado, encima otra capa de hoja de plátano y cerramos la charola con papel aluminio. Se mete al horno durante 2 horas a 165°C, si es necesario dejarla un tiempo más ya que debemos de checar que la carne quede suave.
Lista la cochinita pibil para comer, acompáñala con cebolla morada y nuestra salsa de cebolla y chile asado, ya sea en tacos o torta te vas a enamorar de su sabor.